Dos alpinistas han müêrto en el pico más alto de Nueva Zelanda, el Aoraki, y otros dos han sido rescatados, anunciaron este martes las autoridades. Los cuerpos de los alpinistas fallecïdos fueron localizados y se están llevando a cabo operaciones mientras buscadores especializados trabajan para recuperarlos de lo que las autoridades describieron como un «desafiante entorno alpino».

Ninguno de los escaladores ha sido identificado públicamente, pero la Asociación de Guías de Montaña de Nueva Zelanda dijo en un comunicado que uno de los fallecïdos era miembro de su organización y el otro era cliente de ese guía. El sargento de Policía Kevin McErlain, en declaraciones a los medios locales, dijo que la pareja estaba unida por una cuerda cuando cayeron cerca de la cumbre del Aoraki, también conocido como Monte Cook.

Las autoridades fueron alêrtadas a última hora de la noche del lunes (hora local) de que cuatro escaladores necesitaban ayuda en la montaña, situada en la Isla Sur de Nueva Zelanda y conocida como Te Waipounamu en maorí. Dos de los escaladores fueron rescatados y trasladados en helicóptero a primera hora de la mañana del martes, según la inspectora Vicki Walker, comandante de la zona policial, quien añadió que los dos escaladores rescatados no habían resultado herïdos.

Durante toda la noche, dos helicópteros buscaron a los otros escaladores, que fueron hallados muêrtôs horas más tarde. Aoraki tiene 3.724 metros de altura y forma parte de los Alpes del Sur, la cordillera escénica y helada que se extiende a lo largo de la Isla Sur. El asentamiento del mismo nombre situado en su base es un destino popular para turistas nacionales y extranjeros. Desde principios del siglo XX se han registrado más de 240 müêrtes en la montaña y en el parque nacional circundante. Decenas de los que murïeron en la montaña nunca han sido encontrados.

Con información de: AP

¿Qué opinas de esto?