El Gobierno de México confirmó este sábado un aumento en el número de víctïmäs a causa de las intensas lluvias que azotaron a cinco estados del país. El balance oficial sitúa el número de fallëcįdøs en 76, mientras que 39 personas permanecen desaparëcįdäs o no localizadas.

Desglose de víctïmas y balance de esfuerzos

Los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro fueron los más afectados por el desastre natural. Las cifras actualizadas muestran un ligero descenso en el número de personas no localizadas (48 reportadas el viernes, a 39 el sábado), un logro asociado a las intensas labores de rescate, limpieza e higienización desplegadas por el Gobierno federal.

La mandataria, Claudia Sheinbaum, ha acompañado personalmente las labores en las localidades afectadas. El Gobierno ha destacado la voluntad del pueblo mexicano en la reconstrucción y en el apoyo mutuo ante la emērgeńcia.

Veracruz es el estado con el mayor número de víctïmâs mørtäles, reportando 34 fallēcīdø y 14 personas desapārecïdas. Le sigue Hidalgo, con 22 fällecïdøs y 20 dësapärecïdôs; Puebla, con 19 fallëcįdõs y 5 dësapärecïdôs ; y Querétaro, con un decesö.

Daños severos y respuesta en campo

Las lluvias han dejado un rastro de destrücción en más de 100 municipios de los estados afectados, con daños sevëros en viviendas, caminos y zonas de cultivo. Veracruz (38 municipios), Hidalgo (28) y Puebla (23) encabezan la lista de localidades con mayor afectación.

En el campo, efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional se han unido a los pobladores para las tareas de limpieza, despeje de árboles y rehabilitación de vías. La asistencia humanitaria es prioritaria, con la entrega de paquetes de agua potable y alimentos a las comunidades damnificädas.

Con información de: Globovisión 

¿Qué opinas de esto?