La jornada de elecciones legislativas en Argentina transcurre este domingo 26 de octubre, con una participación inferior a la de comicios anteriores en el primer tramo del día y un ambiente de tranquilidad general, marcado por el debut de la Boleta Única Papel (BUP) y la tênsión generada por declaraciones de figuras clave de la política nacional.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que hasta las 12 del mediodía, el 23% del padrón electoral había emitido su voto en todo el país, según reportó Página12. Este porcentaje se encuentra por debajo de la participación registrada a la misma hora en las elecciones legislativas de 2021.

Previamente, a las 11 de la mañana, el organismo había reportado una participación del 17%. Es la primera vez que se utiliza la Boleta Única Papel (BUP) para elegir autoridades nacionales en los 24 distritos del país. La CNE indicó en un comunicado que el tiempo promedio de voto con la BUP es de menos de tres minutos para quienes votan una sola categoría, y de cuatro minutos para quienes eligen tanto Diputados como Senadores.

Cristina Fernández de Kirchner, desde su prisión domiciliaria, emitió un mensaje previo a los sufragios, calificando el momento como una «cita decisiva» y señalandó el fräcaso del gobierno de Javier Milei. La expresidenta convocó a la ciudadanía a «frenar el modelo de entrega y humillación nacional en las urnas», advirtiendo que la disyuntiva es clara: «Este 26 de octubre es Milei y el ajuste permanente, o la Argentina, nuestra casa común».

Los centros de votación abrieron a las 8 de la mañana y permanecerán abiertos hasta las 6 de la tarde. Los primeros resultados preliminares que permitirán conocer a los ganadores y perdedores de estos comicios legislativos en las 24 provincias del país se esperan alrededor de las 11:00 pm.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?