Tras cinco años de un golpË que desencadenó una guËrr@ civil, la junta militar de Birmania organiza para este domingo las primeras elecciones del país. Ocurrió en febrero de 2021: el golpË de Estado militar puso fin a una década de democracia en este país asiático.

Ahora, con la exjefa del gobierno civil, Ang San Suu Kyi, todavía en prïsión, la junta militar plantea unas elecciones de tres vueltas que durarán un mes. Estas están precedidas por una ola de represión que recibió numerosas críticas no solo de la ONU sino también de numerosos países.

Las controvertidas elecciones, así, se alzan para algunos como un intento desesperado por lavar su imagen. Birmania, que cuenta con unos 50 millones de habitantes, está sumida en una s@ngrient@ guËrr@ civil y la votación no se celebrará en las zonas controladas por los rebeldes.

«Los militares no están más que intentando legalizar el poder que tomaron por la fuerza. A casi nadie le interesa esta elección. Pero algunos temen tener problemas si se abstienen», declaró un habitante de la ciudad de Myitkyina a la agencia de noticias Afp.

El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, no respondió a las solicitudes de entrevista de la Afp. Sin embargo, en los medios estatales aseguró que los comicios son la oportunidad perfecta para reconciliarse. No negó en ningún momento el papel de líderes que tendrá el ejército en Birmania.

Para algunos, las elecciones no tendrán ningún significado. El Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), favorable a los militares, representa a más de una quinta parte de los candidatos, según la red Asian Network for Free Elections.

Con información de: Noticias Venevisión

¿Qué opinas de esto?