El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2025 otorgado a un trío de científicos, dos de ellos estadounidenses y uno japonés, por descubrir cómo el sistema inmunológico nos protege de miles de microbios diferentes que intentan invadir nuestros cuerpos.
Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi compartirán el premio “por sus descubrimientos fundamentales relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica”, anunció el Comité Nobel este lunes en una ceremonia en Estocolmo, Suecia. Los galardonados identificaron las “células T reguladoras”, que funcionan como los guardias de seguridad del sistema inmunológico y evitan que las células inmunes ataquen nuestro propio cuerpo.
“Sus descubrimientos han sido decisivos para nuestra comprensión de cómo funciona el sistema inmunológico y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves”, afirmó Olle Kämpe, presidente del Comité Nobel. Brunkow y Ramsdell, ambos estadounidenses, se basaron en el descubrimiento de Sakaguchi a principios de la década de 2000, cuando explicaron por qué una cepa específica de ratones era particularmente vulnerable a las enfermedades autoinmunes.
Descubrieron que los ratones presentaban una mutación en el gen, al que denominaron Foxp3 . Posteriormente, demostraron que las mutaciones en el equivalente humano de este gen causan IPEX, una grave enfermëdad autoinmune. El trabajo del trío ha encabezado la investigación en el campo de la tolerancia periférica, lo que ha ayudado a desarrollar tratamientos para el cáncër y las enfêrmêdades autoinmunes, dijo el comité.
El Comité Nobel resaltó que este trabajo colectivo es un ejemplo de cómo la investigación colaborativa y multidisciplinaria puede generar descubrimientos con impacto directo en la salud humana. En sus palabras, “los descubrimientos de los galardonados impulsaron el desarrollo de tratamientos médicos que podrían hacer los trasplantes más exitosos y mejorar la calidad de vida de millones de pacientes”.
Con información: Infosalus









