Airbus, Thales y Leonardo, tres gigantes de la industria aeroespacial europea, anunciaron un acuerdo para fusionar sus negocios espaciales en una nueva empresa con el objetivo de hacer frente a la creciente competencia global, especialmente de actores como Space X de Elon Musk.

La nueva entidad, que se espera esté completamente operativa en 2027, se erigirá como un líder del sector con una plantilla aproximada de 25.000 personas y una facturación anual estimada de 6.500 millones de euros, según el comunicado conjunto emitido por los tres socios.

La fusión estratégica busca crear y desarrollar «un catálogo completo de tecnologías y de soluciones integrales complementarias» que abarquen desde la infraestructura espacial con satélites, hasta los servicios asociados. Quedan excluidos de la operación los negocios de cohetes espaciales.

Airbus será el principal accionista con un 35 %. Aportará sus negocios de Space Systems y Space Digital, que forman parte de su actual división de defensa y espacio. Leonardo tendrá una participación del 32,5 % y contribuirá con su división Space, incluyendo sus participaciones en Telespazio y en Thales Alenia Space. Thales también contará con un 32,5 % de la nueva compañía, aportando «principalmente» sus participaciones en Thales Alenia Space, Telespazio y Thales SESO.

Con información de: Europa Press
Foto: Patrice Lapoirie/MAXPPP/picture alliance

¿Qué opinas de esto?