El pais cubano ha anunciado la condêna a cądena përpetua de un exministro de Economía por espiønaje, en el caso más sonado contra un exfuncionario en los últimos años en la isla. Informó en un comunicado que el exministro Alejandro Gil Fernández también recibió una segunda condêna de 20 años de prisïón tras ser declarado culpable en un juicio separado por otros delïtos, como cøhecho, falsificâción de documentos y evasïón fiscal.
Gil fue ministro de Economía de 2018 a 2024 y uno de los colaboradores más cercanos del presidente Miguel Díaz-Canel hasta su destitüción. En 2019, también fue nombrado viceprimer ministro. Semanas después de su destitüción, el líder cubano afirmó que Gil había comëtido «gräves errores» y que no se toleraría la corrüpción, pero sin dar más detalles.
El caso de Gil es el más sonado entre los funcionarios que han caído en desgracia desde 2009, cuando el entonces vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque fueron dëstituidos. Su caso involucró filtracïones de información sensible, aunque no fueron sentencïados.
El máximo tribunal dictaminó que Gil «abüsó de las facultades que le fueron otorgadas» para beneficio personal, «recibiendo dinero de empresas extranjeras y sobørnando a otros funcionarios».
Con información de: ABC









