El trujillano Gusneiver Gil (FAM-Birdman Level Up) se alzó con una victoria monumental en la octava etapa de la 61ª edición de la Vuelta al Táchira en el mítico ascenso al Cerro El Cristo, en Capacho. Gil dictó cátedra sobre cómo gestionar las füerzas en la alta montaña, mientras que Jorge Abreu (Fina Arroz-CES Multimarcas) dio un paso de gigante para acercarse al campeonato de la vuelta Grande de América.
La jornada más esperadas del calendario andino comprendió un exigente recorrido de 154,5 kilómetros partiendo desde Abejales, en la zona sur del Táchira. Desde los primeros pedalazos, el pelotón enfrentó condiciones climáticas variables y acompañado, en largos tramos del recorrido, con una lluvia persistente que añadió un grado extra de dificultad a la estrategia de los equipos.

La resolución de la jornada quedó reservada para los últimos kilómetros, específicamente en la subida a Rancherías y el ascenso final al Cerro El Cristo, una cota de segunda categoría con rampas que alcanzan el 9,7% de inclinación. Fue allí donde Gusneiver Gil, a sus 38 años, lanzó un atâque fulminante que nadie pudo seguir para cruzar la meta en solitario, logrando su primer triunfo en esta edición y reafirmando la solidez colectiva de su equipo.
En la lucha por la clasificación general, Jorge Abreu demostró por qué porta la camiseta de líder. El tachirense gestionó la etapa con frialdad, cruzando la meta en la cuarta posición. Su liderato se vio fortalecido no solo por su desempeño, sino por el desfallecïmiento de sus principales rivales, Emmanuel Viloria y Franklin Chacón perdieron minutos ante Abreu.
Con información de: Mindeportes









