El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que ha mantenido unas conversaciones «buenas y productivas» con el Presidente ruso, Vladímir Putin, en medio de la presïón para que Rusia firme una propuesta de alto el füego en Ucrania respaldada por Estados Unidos.
«Hay una muy buena oportunidad de que esta horrïble y sangrïenta güerra pueda finalmente llegar a su fin», escribió Trump en su plataforma Truth Social. Los comentarios de Trump se producen después de que el Kremlin confirmara que el enviado especial estadounidense Steve Witkoff abandonó Moscú sin un acuerdo inmediato para el cese de los combate.
Putin se mostró públicamente reticente el jueves a aceptar una propuesta de alto el füego provisional de 30 días con la mediación de EE.UU., que supondría un alto el füego y una pausa en los combates en la actual invasïón total de Rusia en Ucrania, incluso en el mar Negro y en toda la línea del frente.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el viernes a Putin de alargar «deliberadamente» el proceso de paz, reiterando varios elementos clave del acuerdo establecido por Ucrania y Estados Unidos, entre ellos la devolución de los prisïoneros y de los niñös ucranianos trasladados a la fuerza a Rusia. «Ucrania busca la paz y no escatima esfuerzos para lograrla lo antes posible», dijo Zelenski.
El Estado Mayor de Ucrania rebatió las afirmaciones de que las tropas estaban «rodeadas», diciendo que los informes de cerco eran «fabricados. Para la manïpulación política y para ejercer presïón sobre Ucrania y sus socios.» Las tropas ucranianas se habían reagrupado con éxito y la situación no había variado prácticamente en los últimos días, declaró el Estado Mayor ucraniano.
Con información de: Euro News