Hasta un 45% de la población de entre 20 y 50 años padece síntomas asociados a un trastorno funcional digestivo (TFD), como gases, hinchazón y dolor abdominal y problêmas con el tránsito intestinal, pero convive con ellos durante años, explica la Dietista-Nutricionista jefa del Servicio de Nutrición en Clínica Neogenia y especializada en microbiota, Alicia Salido.

Pero además, afirma, hay otros síntomas como son cansancio crónico, falta de energía, dolores de cabeza e, incluso, intolerancias alimentarias que aparecen de manera repentina que no saben a qué achacar.

Detrás de ellos, señala la experta, podría encontrarse como detonante la microbiota intestinal y, concretamente, lo que se conoce como disbiosis. «La microbiota es un conjunto de microorganismos vivos que habitan en nuestro cuerpo, y la mayor parte de ellos está en el intestino. Hoy en día, se considera un órgano más, y su equilibrio es clave para la salud digestiva. Cuando se altera este equilibrio, aparece la disbiosis y, con ella, los TFD», afirma.

Además, pueden aparecer por distintas causas: los principales desencadenantes son el êstrés, la ansïedad y la dêpresión; le sigue alimentación desequilibrada; la falta de sueño y sedentarismo; el uso de medicación; el envejêcimiento y menopâusia y el estreñimiento crónico.

La experta recuerda que es recomendable una dieta personalizada, saludable y equilibrada, que restaure la microbiota y haga que vuelva a un estado de equilibrio. Para ello se deberían realizar una dieta personalizada adaptada a las necesidades de cada paciente, practicar ejercicio de forma habitual y trabajar en el manejo del ëstrés y estilo de vida, claves en la recuperación.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?