En la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Turismo, la delegación de la República Bolivariana de Venezuela reafirmó su compromiso con la construcción de un modelo turístico que prioriza la Sostenibilidad Social y el desarrollo integral de las comunidades.

Durante la intervención de la ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, en el panel especializado en Sostenibilidad Social, los representantes del Gobierno Bolivariano destacaron que, bajo las directrices de las Siete Transformaciones (7T), el turismo en Venezuela ha dejado de ser una actividad meramente comercial para consolidarse como un «vehículo de transformación humana».

Venezuela expuso ante sus pares iberoamericanos que la visión venezolana del sector se fundamenta en la inclusión protagónica de las comunidades locales en la cadena de valor turística. “No vemos al turista solo como un consumidor, sino como un actor que interactúa con un pueblo que protege su patrimonio, su identidad y su soberanía”, se enfatizó durante el encuentro.

La delegación venezolana aprovechó el foro para hacer un llamado a la integración iberoamericana, proponiendo un intercambio de saberes que permita fortalecer el turismo social en la región. Asimismo, se destacó que la paz y la estabilidad política del país han permitido un crecimiento sostenido del sector, convirtiéndolo en el «arma secreta» del nuevo modelo económico no petrolero.

Con esta participación, Venezuela se posiciona nuevamente a la vanguardia de la agenda 2030, demostrando que el crecimiento económico y la justicia social pueden y deben avanzar de la mano en el sector turismo.

Con información de: Leticia Gómez, ministra de Turismo. 

¿Qué opinas de esto?