Más allá de los servicios psicológicos o psiquiátricos, el mapa también incorporó la atención psicosocial, pues en muchos casos por ejemplo, la violencia de género es la primera línea de intervención.

La Escuela de Psicología UCAB acaba de presentar oficialmente Psicomapa, un registro digital del país donde se pueden encontrar, estado por estado y a modo de directorio, las organizaciones y centros de atención psicológica que atienden a las personas de forma gratuita o a bajo costo (menos de 30 dólares).

«Tenemos que hacer frente a los mitos en torno a la asistencia al psicólogo, al psiquiatra: por ejemplo, que van solo los que están locos. Eso es falso. Pero también sabemos que hay muchísima población que tiene necesidad de ir, pero no tiene el dinero suficiente y no sabe adónde ir. Así como encontrar médicos de cualquier especialidad es sencillo, queremos que conseguir organizaciones que presten este tipo de servicio psicológico, psiquiátrico y psicosocial también lo sea. Apuntamos a que la salud mental sea un tema de salud pública», aseguró Danny Socorro.

A la fecha, Psicomapa suma cerca de 100 centros de atención listados. Los interesados pueden ingresar en el enlace https://psicodatavzla.ucab.edu.ve/psicomapa/

Al acceder, se despliega el mapa de Venezuela con las 24 entidades delimitadas y separadas por colores. El usuario puede hacer clic en el estado que deseen consultar e inmediatamente verá en la pantalla diferentes puntos con las organizaciones que prestan servicio en la localidad escogida. Al presionar en el punto específico, seguidamente se muestra una imagen con el nombre de la organización, tipo de servicio (psicológico, psiquiátrico o psicosocial), carácter del servicio (bajo costo o gratuito), modalidad (presencial o virtual), contactos, cómo pedir cita, horarios y su ubicación (incluida la geolocalización y un enlace a Google Maps).

La profesora explicó que, más allá de los servicios psicológicos o psiquiátricos, el mapa también incorporó la atención psicosocial, pues en muchos casos por ejemplo, la vïolêncïa de género es la primera línea de intervención. Dijo que lo psicosocial puede abrir la puerta a la atención comunitaria, a través de charlas, grupos de apoyo y demás acciones de soporte y acompañamiento, trabajo que la escuela viene desarrollando con fuerza.

Con información de: El Impulso

¿Qué opinas de esto?