La frąctura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo sinïestrado. Esta es la conclusión principal del informe actualizado de la CIAF, que ha analizado las ruedas de varios trenes que circularon por la zona antes del accïdente.
Los investigadores han encontrado muescas con un patrón geométrico compatible en las bąndas de rodadura de tres composiciones diferentes: el tren 130 de Renfe Viajeros que pasó sobre las 19:09, el tren 109-003 de Iryo que circuló hacia las 19:01, y el tren 109-011 de Iryo que transitó alrededor de las 17:21. Todos ellos antes del descârrilamiento.

La røtura se localizó en una soldadura entre dos cupones de carril. El equipo de la CIAF extrajo muestras de la zona afectada el 20 de enero bajo supervisión de la Policía judicial: dos fragmentos de un metro a cada lado de la røtura, un trozo desprendido de unos 40 centímetros, muestras de carril no afectado y un cupón del carril paralelo que incluye la soldadura equivalente. Todo quedó bajo custodia de la CIAF y fue trasladado a Madrid el 21 de enero para su análisis en laboratorio.
El tren accïdentado presenta muescas en la bąnda de rodadura de las ruedas del lado derecho de los coches 2, 3, 4 y 5, siempre en los ejes impares. El patrón es uniforme en los tres primeros vagones y compatible con un impacto contra la cabeza del carril. Cuando la rueda pasaba por la zona rota, la parte anterior del carril descendía levemente por falta de continuidad con la parte posterior, creando un escalón momentáneo que golpeaba la llanta.

La CIAF envió las muestras de carril a un laboratorio metalográfico para determinar las posibles causas de la røtura. No se descarta ninguna hipótesis sobre qué provocó la frąctura de la soldadura. También se procederá en las próximas semanas a la descarga y análisis de los registradores embarcados del tren Iryo y del tren Alvia, extraídos el 20 de enero en colaboración con la Policía judicial.
La comisión advierte que las informaciones presentadas no constituyen las conclusiones definitivas y que pueden aparecer nuevos hallazgos que modifiquen las hipótesis. Las únicas conclusiones válidas serán las del informe final. La investigación técnica tiene como único objetivo contribuir a la mejora de la seguridad ferroviaria y prevenir futuros accïdentes, sin buscar determinar cülpas o responsabilidades.

Con información de: Medios Internacionales









