La incomodidad causada por el ruido en un laboratorio de la Universidad de Michigan ha culminado en un tratamiento no invasivo y revolucionario contra el cáncër de hígado. La Dra. Zhen Xu, entonces estudiante de doctorado en ingeniería biomédica a principios de la década de 2000, buscaba alternativas a la cirugía invasiva para extirpar tejido enfermø.

Su idea inicial de usar ultrasonidos en corazones de cerdo generó tantas quejas por el ruido que, para complacer a sus colegas, incrementó la frecuencia de los pulsos ultrasónicos a niveles inaudibles. Este ajuste inesperado no sólo eliminó las molestias acústicas, sino que, de forma sorprendente, resultó ser mucho más eficaz en el tejido vivo.

La Dra. Xu observó cómo se formaba un orificio en el tejido cardíacø del cerdo tras un minuto de aplicación. Este descubrimiento accidental se convirtió en la base de una técnica innovadora denominada histotripsia. Décadas después, este método utiliza el sonido en lugar del bisturí para acabär con los tumøres, marcando el inicio de una nueva era en la luchä contra el cáncër.

El potencial de la histotripsia ha sido reconocido a nivel internacional. Tras su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. en octubre de 2023 para el tratamiento de tumøres hepáticøs, estudios financiados por HistoSonics, demostraron un éxito técnico en el 95% de los tratados. Aunque pueden presentarse efectos secundarios leves, la investigación confirma que la técnica es generalmente segura, ofreciendo una esperanza con menos complicaciones.

La expansión global de este tratamiento continúa, siendo el Reino Unido el primer país europeo en aprobar la histotripsia en junio de 2024. El método ha sido incluido en la fase piloto del Programa de Acceso a Dispositivos Innovadores del Servicio Nacional de Salud (NHS), con el objetivo de cubrir necesidades clínicas insatisfechas.

Con información de: BBC Mundo News

¿Qué opinas de esto?