Un año después de su gran reapertura, tras un colosal esfuerzo de restauración por el incËndio que conmocionó a París y al mundo en 2019, la catedral de Notre Dame se ha convertido en el monumento más visitado de la capital francesa con 11 millones de visitantes, por encima del Louvre o la torre Eiffel.

Desde que el arzobispo Laurent Ulrich proclamara «¡Notre Dame, abre tus puertas!» en la noche del 7 de diciembre de 2024, en una solemne ceremonia con mandatarios de todo el mundo, la curiosidad por el renacimiento del templo junto al Sena ha llevado a algo más de 30.000 personas a traspasar su umbral cada día, llegados de todos los continentes, ya fuera por motivos religiosos o meramente turísticos.

Supone un incremento respecto a los alrededor de 9 millones de visitantes anuales que se estimaban para la catedral justo antes del incËndio del 15 de abril de 2019, un siniËstrÖ que arrasó buena parte de su estructura y por el que aún se realizan trabajos, como atestiguan los andamios y grúas que la siguen flanqueando al cumplirse este aniversario.

Además de los aspectos turísticos, en este primer aniversario Notre Dame también se enorgullece de haber retomado a pleno rendimiento la actividad religiosa.

En este año, según cifras facilitadas por la diócesis de París, se realizaron más de 1.600 celebraciones religiosas y 650 peregrinajes, con acontecimientos muy marcados como la primera misa del Gallo tras el incendio, la pasada Nochebuena, o los ritos por la muËrtË del papa Francisco y la pontificación de León XIV.

Con información de: Noticias Venevisión

¿Qué opinas de esto?