Un nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista, Cell Stem Cell, revela que los vuelos espaciales aceleran el envejecimiento de las células madre hematopoyéticas humanas, que son cruciales para la salud de la sängre y el sistema inmunológico. Los hallazgos, obtenidos con la ayuda de inteligencia artificial, tienen implicaciones significativas tanto para la protección de los astronautas en misiones de larga duración como para la comprensión del envejecimiento humano en la Tierra.
El equipo de investigación, liderado por la Dra. Catriona Jamieson, directora del Instituto Sanford de Células Madre de la Universidad de California en San Diego, analizó células expuestas a la microgravedad y la radiación cósmica durante cuatro misiones de reabastecimiento de SpaceX a la Estación Espacial Internacional.
Los resultados mostraron que las células madre y progenitoras de la sängre perdieron su capacidad de producir nuevas células sanas, se volvieron más propensas a sufrir daños en el ADN y experimentaron un acortamiento en los telómeros, los extremos de los cromosomas que son un biomarcador clave del envejecimiento. La Dra. Jamieson calificó al espacio como «la prueba de estrés definitiva para el cuerpo humano», y subrayó que estos hallazgos son de «vital importancia» en una nueva era de viajes espaciales comerciales.
Este estudio se basa en investigaciones previas, como el famoso Estudio de Gemelos de la NASA (2015-2016), que comparó al astronauta Scott Kelly, quien estuvo 340 días en órbita, con su hermano gemelo, Mark, que permaneció en la Tierra. Ese ya había identificado cambios similares en el sistema inmunitario y la longitud de los telómeros, aunque muchos de ellos se revirtieron al regresar.
La Dra. Jamieson concluye que comprender estos efectos no solo ayudará a desarrollar contramedidas para proteger a los astronautas, sino que también ofrece una oportunidad única para estudiar el envejecimiento y enfermëdades como el cáncër.
Con información de: DW









