El reflujo gastroesofágico es una afección común que ocurre cuando el contenido del estómago, incluyendo ácidos, regresa al esófago. Este fenómeno se debe a un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, la válvula que actúa como barrera entre el esófago y el estómago. Si bien en muchos casos es un problema ocasional causado por factores como comidas abundantes, sobrepeso o el consumo de alcohol y café, cuando los síntomas persisten y no responden a los tratamientos médicos, se convierte en un problema crónicø que afecta seriamente la calidad de vida.

Ante la necesidad de encontrar una alternativa más eficaz a las medicinas, la Universidad de Oxford ha puesto en marcha un ambicioso estudio internacional, denominado ensayo GOLF. Este proyecto reúne a 460 pacientes de Europa y el Reino Unido con el objetivo de comparar dos procedimientos quirúrgicos para el reflujo ácido persistente. El estudio, diseñado como un ensayo doble ciego, busca determinar qué opción es la más efectiva a largo plazo y con menos efectos secundarios para los pacientes.

La investigación se centra en la comparación de la funduplicatura, la cirugía tradicional, y el procedimiento LINX, una alternativa más moderna. La funduplicatura consiste en envolver la parte superior del estómago alrededor del esófago para reforzar la válvula, pero puede causar efectos secundarios incómodos como dificultad para eructar. En contraste, el procedimiento LINX utiliza un anillo de cuentas magnéticas alrededor del esfínter. Este dispositivo se mantiene cerrado para prevenir el reflujo, pero se abre al tragar o eructar, lo que podría mitigar los efectos secundarios habituales de la cirugía tradicional.

Durante un período de dos años, los investigadores evaluarán y compararán la efectividad de ambos procedimientos en el control de los síntomas, el malestar causado y la mejora en la calidad de vida de los pacientes. Los resultados del ensayo GOLF tienen el potencial de revolucionar el tratamiento del reflujo crónicø. Si el procedimiento LINX demuestra ser tan eficaz como la funduplicatura, pero con la ventaja de ser menos invasivo y causar menos molestias, podría convertirse en el nuevo estándar de oro para los pacientes que buscan una solución definitiva a esta condición.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?