Hasta hace poco, uno de los mayores vacíos en el tratamiento de la malaria era cómo atender a los recién nacïdos. Ahora, un nuevo medicamento, el Coartem Baby, ha sido aprobado para bebés de entre dos y cinco kilogramos, ofreciendo esperanza a miles de familias y al personal sanitario en Uganda.

Las müêrtes forman parte de un mayor número de víctïmas mortâles relacionadas con esta enfërmêdad transmitida por mosquitos, la más mortífera de toda África, pero que se trata fácilmente en adultos que buscan atención médica a tiempo.

Hasta hace poco, una de las principales lagunas en el tratamiento del paludïsmo era cómo atender a los recién nacïdos y los lactantes infêctados que no eran lo suficientemente fuertes como para recibir la medicación habitual. Eso cambió el mes pasado, cuando los reguladores médicos suizos aprobaron un medicamento de la empresa farmacéutica Novartis, con sede en Basilea, para bebés de entre dos y cinco kilogramos de peso.

Swissmedic explicó que el tratamiento, un comprimido de sabor dulce que se disuelve en un jarabe cuando se echa en líquidos como la leche materna, se aprobó en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de un proceso de autorización acelerado para ayudar a los países en desarrollo a acceder a un tratamiento muy necesario.

El medicamento aprobado por las autoridades suizas, conocido como Coartem Baby en algunos países y Riamet Baby en otros, es una combinación de dos antipalúdicos. Se trata de una versión de dosïs más baja de un comprimido previamente aprobado para otros grupos de edad, incluidos los nïños mayores.

Las autoridades ugandesas, que han estado trabajando en la actualización de las directrices clínicas para el tratamiento de la malarïa, afirman que el nuevo medicamento se empezará a administrar lo antes posible. Todavía no está disponible en los hospitales públicos.

Con información de: CEST

¿Qué opinas de esto?