Una nueva prótesïs biónica que se conecta directamente a los músculos y nervios del cuerpo permite a las personas con amputâciones por encima de la rodilla moverse con mayor agilidad, precisión y percepción sensorial que los dispositivos tradicionales, según informan investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.

Tal y como se recoge en ‘Science’, las prótesïs de extremidades se utilizan ampliamente para ayudar a restaurar la movilidad de las personas que viven con amputaciones de extremidades. Sin embargo, su diseño y uso se han mantenido prácticamente sin cambios durante más de un siglo. Si bien las prótesïs modernas se pueden adaptar a las necesidades individuales, aún no logran un rango dinámico de movimiento ni proporcionar retroalimentación sensorial a los usuarios.

Los avances en las prótesïs tradicionales de extremidades inferiores se han centrado en mejoras mecánicas que mejoran la marcha repetitiva, pasando por alto la amplitud y complejidad del movimiento natural de las piernas, especialmente cuando es necesario modificar la marcha o el equilibrio. Como resultado, las personas con amputaciones a menudo tienen dificultades para realizar tareas como desplazarse por terrenos irregulares o subir escaleras.

De esta forma, los investigadores presentan una prótesis de rodilla integrada en el tejido que utiliza interfaces neuronales implantadas para conectar directamente el dispositivo a la fisiología del cuerpo. El sistema, denominado prótesis mecanoneural osteointegrada (OMP), combina tres innovaciones fundamentales: control neuromuscular directo que permite un movimiento fluido y adaptativo; un implante anclado al hueso; e interfaces mioneurales agonista-antagonista (AMI) que replican las interacciones musculares naturales para restablecer la sensación de posición y movimiento de la extremidad.

Con información de: En Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?