El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alêrtado este miércoles de que 30,4 millones de personas, entre ellas 15 millones de niñøs, necesitan ayuda humanitaria urgente a causa de la «emêrgência silenciosa» en Sudán, sumido en una güerra entre el Ejército y las paramilitares Füerzas de Apoyo Rápido (RSF) desde abril de 2023.
«Se trata de una emêrgência silenciosa para la opinión pública, pero ensordecedora para los niñøs y niñâs que la viven cada día», ha dicho la responsable de programas internacionales de UNICEF España, Blanca Carazo. «Millones de ellos han tenido que hüir de sus casas, han dejado de ir a la escuela y no saben si podrán comer o recibir atención médica. No podemos permitir que una crïsis de esta magnitud siga pasando desapercibida», ha señalado.
A ello se suman además emêrgências de salud pública como el cólerą, con cerca de 2.400 casos y unos 90 muêrtôs en octubre, y dengue, con más de 16.500 casos durante ese mismo mes. UNICEF ha reseñado que el sistema sanitario sudanés está además al borde del colapso, con numerosos atâques directos cøntra instalaciones médicas, mientras que el acceso de la ayuda permanece gravëmente limitado, lo que dificulta el reabastecimiento directo y retrasa la llegada de suministros esenciales.
El conflïcto, marcado por la intervención de varios países en apoyo a las partes en güerra, ha sumido al país en una de las mayores crïsis humanitarias a nivel mundial, con millones de desplązados y refugïados y ante la alârma internacional por la propagación de enfêrmêdades y los dâños sufrïdos por infraestructuras críticąs, que impiden atender a cientos de miles de damnificâdos.
Con información de: Medios Internacionales









