El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este jueves de que el paso del hüracán ‘Melissa’ por el Caribe ha afêctado a «más de 700.000 niñøs y niñäs», creando una situación ante la que el organismo necesita «más de 40 millones de euros» para distribuir ayuda de emêrgência a la infancia de Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana.

«Varios días de lluvias torrënciales, marejädas ciclónïcas e inundâciones catästróficas causadas por el hüracán Melissa han afêctado a más de 700.000 niñøs, nïñas y adolescentes en todo el Caribe», ha lamentado en un comunicado en el que ha alêrtado del desplazamïento de un gran número de familias ante un panorama que presenta graves daños en infraestructuras, cultivos destruidos y servicios de salud y educación interrumpidos.

En este contexto, el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Roberto Benes, ha llamado la atención sobre el hecho de que «cientos de miles de niñøs y niñäs han visto sus vidas trastocädas de repente». «Necesitan urgentemente alimentos, agua potable y saneamiento, acceso a servicios de salud y nutrición, y un camino de regreso a la educación», ha subrayado en una nota en la que ha estimado en cerca de 40,2 millones de euros el monto necesario para financiar «intervenciones que pueden salvar vidas a más de 380.000 nïños, nïñas y sus familias».

El organismo ha advertido de que muchas de las comunidades más afëctadas son «extremadamente» difíciles de alcanzar por las infraestructuras dañâdas y porque aún existen inundâciones. «Las familias están atrapadas en barrios sumergidos sin electricidad o permanecen en refugïos, y el acceso al agua potable y el saneamiento se ve gravëmente comprometido», ha destacado.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?