El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firman este sábado en Paraguay un tratado de libre comercio que se negoció durante más de dos décadas y que ahora adquiere una especial relevancia en medio de la güerra arancelaria iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, aunque está rodeado de una fuerte polémïca por grandes desacuerdos del sector agrícola comunitario, que ha estado manifestándose en distintas ciudades europeas en cøntra del pacto.
Harán historia al crear una de las alianzas comerciales más grandes y diversas del mundo, que reúne a unos 720 millones de personas y un producto interno bruto de 22 billones de dólares», expresó la víspera del encuentro el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La tensïón política es latente, ya que los partidos opositores promueven la destitución del presidente francés, Emmanuel Macron, al considerar que no hizo lo suficiente para evitar el tratado. Por otra parte, los partidos de derecha que ocupan curules en el Parlamento Europeo preparan una moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien acusan de fallar en su deber de proteger a los granjeros europeos.
De esta forma, se convertiría en la zona más grande de libre comercio del mundo, en la que se eliminarían o se reducirían los aranceles sobre alrededor del 90 % de los productos entre ambos bloques. Ello contrarresta la política que el presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a aplicar el año pasado basada en el proteccionismo comercial, el aumento arbitrario de aranceles y el cierre de sus mercados.
El tratado reducirá los aranceles mutuos de manera paulatina, en un lapso de 15 años, en particular con respecto a los productos lácteos y los sectores automotor y autopartes del Mercosur.
Con información de: Medios Internacionales









