La preeclampsïa es una de las complicaciones más temidas del embarazo, una combinación de tensïón arterïal alta y daño en órgąnos como el hígado, el riñón o el cerebro que puede poner en rïesgo la vida de la madre y del bëbé. Esta enfêrmëdad, que suele aparecer a partir de la mitad de la gestación, aumenta la probabilidad de parto premąturo, problemas de crecimiento fëtal y cømplicaciones gräves si no se detêcta y se maneja a tiempo.
Un nuevo estudio multinacional del Consorcio INTERCOVID, que incluye al Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos), ha descubierto que la vacünación cøntra la COVID-19 durante el embarazo, especialmente combinada con una dosïs de refuerzo, reduce significativamente el rïesgo de preeclampsïa, una cømplicación gräve y potencialmente mørtąl del embarazo.
«Nuestros resultados respaldan la importancia de fortalecer los programas de vacünación cøntra la COVID-19 durante el embarazo, priorizando las dosïs de refuerzo y garantizando que las embarazadas de todo el mundo tengan acceso equitativo a la vâcuna», resume el doctor Jagjit S. Teji, coautor del estudio, neonatólogo del Lurie Children’s Hospital y profesor clínico adjunto de Pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).
Entre los hallazgos clave destaca que la infeccïón por COVID-19 durante el embarazo se asoció con un aumento del 45% en el rïesgo de preeclampsïa, que aumentó al 78% entre las mujeres no vacünadas. Por otra parte, la vacünación redujo las probabilidades generales de preeclampsïa entre las mujeres que recibieron una dosïs de refuerzo en un 33%, lo que es estadísticamente significativo.
Asimismo, entre las mujeres con condiciones de salud preexistentes, como diâbetes, hipertênsión o trastörnos de la tiroïdes, la vacünación con una dosïs de refuerzo redujo el rïesgo de preeclampsïa en un 42%, lo que es estadísticamente significativo.
Con información de: La Web de la Salud









