La delegación venezolana cerró con broche de oro este miércoles su participación en los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Con una cosecha de 16 preseas en el último día de competencias (tres de oro, ocho de plata y cinco de bronce), el contingente tricolor finalizó la cita internacional con un acumulado total de 89 medallas.
El paratletismo lidera la cosecha de títulos
El atletismo adaptado volvió a ser la punta de lanza de la representación criolla en la jornada final, aportando dos de las tres doradas del día:
- Abraham Ortega se colgó el oro en la prueba de impulso de bala (clase F46) al registrar una marca de 13,54 metros.
- Patricia Rodríguez se impuso en el lanzamiento de jabalina (F46) con un envío de 38,92 metros. Rodríguez superó en un reñido duelo a su compatriota y campeona paralímpica de París 2024, Naibys Morillo, quien se quedó con la plata tras registrar 35,94 metros.
En la misma disciplina, las preseas de plata llegaron por intermedio de Jackson Blanco en bala F55 (10,75 m), Juan Valladares en los 1500 metros T54 (3:21.14), Kennedy Mendoza en bala F46 (11,71 m), Luis Paiva en los 1500 metros T20 (4:14.49) y Paola García en salto largo T46 con 5,75 metros.
Asimismo, el equipo de relevo universal mixto —conformado por Enderson Santos (junto a su guía Eubrig Maza), Lisbely Vera, Yescarly Medina y Juan Valladares— sumó otro metal plateado con un registro de 51.37 segundos, escoltando de cerca a la cuarteta de Argentina (51.14).
Puntería fina y podio en bádminton
Por su parte, el paratiro con arco sumó la tercera presea dorada de la jornada gracias a la gran puntería de Edixon Parada y Nelson Rodríguez, quienes dominaron la final de dobles compuesto (50 metros) con 144 puntos. Parada redondeó su actuación sumando además un bronce en el apartado individual (138 puntos).
En el parabádminton, Kleiber Mijares aseguró un meritorio bronce en la categoría US5. Mijares culminó la ronda de todos contra todos con récord de 3-1, provocando un triple empate en la cima con atletas de Brasil y Perú. Tras recurrir al coeficiente de puntos para definir las posiciones, el venezolano se quedó finalmente con el tercer peldaño del podio.
Medallas en el agua y balance histórico
La paranatación también aportó al medallero en la clausura. Cristhian Requena se adjudicó la plata en los 200 metros combinados SM10 (2:34.10) y Viviana Moraes hizo lo propio con otra de plata en los 200 combinados SM14 (3:01.56). Por su parte, Antonio Henríquez aportó dos metales de bronce al finalizar tercero en los 150 combinados SM4 (3:21.34) y en los 50 metros espalda S4 (56.21 segundos).
Con este rendimiento, Venezuela ocupó la quinta casilla del medallero general de la justa, sumando 25 oros, 39 platas y 25 bronces. Esta actuación supera por diez metales la marca histórica de 79 preseas alcanzada en Santiago de Chile 2014. El podio general de los juegos fue dominado por Brasil (110 oros), seguido por el anfitrión Colombia (75 oros) y Argentina (41 oros) en la tercera posición.
Con información de Noticias Venevision.









