La República Bolivariana de Venezuela informó este lunes la entrega ante la Corte Internacional de Jůsticia (CIJ) de un nuevo documento que amplía, con pruebas adicionales, su postura histórica y jurídica respecto a la contrøversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

En el escrito, Venezuela ratifica su derecho soberano sobre el territorio en dispůta y enfatiza que, conforme al mandato popular emanado del referéndum del 3 de diciembre de 2023, no reconoce la jurisdicción de la Corte ni de ningún otro organismo judicial para dirimir este asunto. Por ello, el país caribeño no acatará ninguna sěntencia que pudiera emitirse.

El documento presentado subraya la supuesta connivencia histórica entre el Reino Unido y Estados Unidos para desconocer los derechos territoriales venezolanos, y sostiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único marco legal válido para resolver la contrøversia mediante una negociación pacífica y mutuamente aceptable entre Venezuela y Guyana.

Además, Venezuela denuncia que Guyana ha retomado una estrategia colønialista, recurriendo a procesos judiciales que el país considera fraudulentos para reclamar la titularidad del territorio, ignorando las obligaciones establecidas en el Acuerdo de Ginebra y amenăzando la estabilidad regional mediante la posible intervĕnción de potencias externas.

Finalmente, Venezuela reafirma su compromiso con el Derecho Internacional y con la defensa de sus derechos territoriales, llamando a Guyana a sentarse a negociar de buena fe. El gobierno venezolano insiste en que la única solución válida es un acuerdo práctico basado en el marco diplomático vigente, y no en resoluciones judiciales.

Con información de: Noticias 24 horas

¿Qué opinas de esto?