La ministra de Comercio Exterior de Venezuela, Coromoto Godoy, utilizó la plataforma de la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en Ginebra, Suiza, para denunciär las crecientes amênazas de intervención militär por parte de Estados Unidos contra la nación caribeña. La titular venezolana enfatizó que las agresiønes ejercidas por países del Norte afectan gravêmente el derecho al desarrollo de los pueblos del sur global.

En su alocución, la ministra Godoy denünció la imposición de medidas cøercitivas unilaterales (MCU), las cuales han impactadø profundamente al país. Ante esta realidad, Venezuela propuso a la Unctad la creación de un observatorio permanente para el análisis del impactø de las MCU en el comercio y el desarrollo, un mecanismo que estaría amparado en el mandato de investigación de la organización.

También resaltó la notable recuperación económica del país. Subrayó que, hasta agosto de 2025, las exportaciones no petroleras de Venezuela han experimentado un significativo aumento del 78% con respecto al año anterior, impulsadas por sectores clave como la pesca, la agricultura y la industria, que están abriendo nuevos mercados en el mundo.

Finalmente, la representante venezolana hizo un llamado a defender el multilateralismo frente al chantaje y al hegemonismo, sumándose a las declaraciones del Grupo de los 77 + China y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU. La Ministra concluyó su intervención invocando el sueño de Simón Bolívar, de un nuevo mundo multicéntrico y pluripolar, aseverando que hacer realidad ese «equilibrio del universo» es el compromiso vital de Venezuela.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?