Una delegación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) participó de manera presencial en el 69° período de sesiones de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Copuos) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en Viena, Austria. Durante el encuentro global, la delegación nacional se adhirió formalmente a las declaraciones emitidas por el bloque del G77+China y el Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac).A
Asimismo, los representantes venezolanos intervïnieron activamente en siete temas clave de la agenda global, defendiendo el principio de cooperación internacional, el derecho al acceso equitativo al espacio y el fortalecimiento científico de los países en desarrollo. La Copuos constituye el principal foro multilateral en materia espacial a escala internacional, un espacio donde Venezuela mantiene una participación constante desde el año 2005, fecha en la que el Ejecutivo nacional inició de manera formal su programa espacial soberano.
Al presentar la posición oficial de la nación, la directora ejecutiva de la Abae, Marglad Guarirapa, destacó los esfuerzos que realiza el Estado para consolidar el sector. “A través de sus políticas espaciales, Venezuela busca fortalecer la autonomía tecnológica del país, llevando a cabo diversas iniciativas orientadas a afianzar las instituciones vinculadas al ámbito espacial del país y a fomentar el crecimiento de esta área”, aseveró.
En ese contexto, la vocera detalló ante la plenaria internacional el balance de la realización del Primer Congreso Espacial Internacional de Venezuela, titulado “Nuevos Desafíos de la Tecnología Espacial para un Futuro Compartido”. Dicho evento contó con el intercambio de experiencias de delegaciones de alto nivel procedentes de la República Popular China, la Federación de Rusia y la República Federativa de Brasil, además de organismos regionales como la Organización de Cooperación Espacial para Asia-Pacífico (Apsco).
Con este despliegue diplomático y técnico, el país ratifica su vigencia dentro de la geopolítica espacial y su visión del uso de la ciencia en beneficio de la paz de los pueblos. El evento se centró en el intercambio de conocimientos y el abordaje de los desafíos que afrontan las tecnologías espaciales para alcanzar un futuro compartido, donde la cooperación internacional sea la base para el desarrollo de los países.
Con información de: Medios Nacionales
Foto: Mincyt









