Desde el Parlamento Nacional, donde presentó el Mensaje Anual a la Nación, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela mantiene 19 trimestres consecutivos de crecimiento económico y se ubica como la primera economía en América Latina.

Así lo indicó ante la Plenaria Parlamentaria de este jueves, donde resaltó que el año pasado se registró un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 8,5 %. Subrayó que la producción petrolera venezolana ha experimentado un crecimiento de 12,9 % en los últimos 12 meses, alcanzando un pico de 1.168.000 barriles diarios hacia finales de 2025.

Durante su intervención, explicó a los parlamentarios que en diciembre pasado la clase obrera de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) alcanzó una producción de 1.200.000 barriles.

“Un logro heroico de los trabajadores y de los sectores productivos, en medio de un bløqueo económico crïminal”, recalcó.

Rodríguez señaló que el país actualmente se encuentra “en medio de una agręsión y de una feroz amenâza”, por lo que su Gobierno, bajo las directrices del presidente Nicolás Maduro, viene “moldeando lo que debe ser una cooperación energética, basada en la decencia, la dignidad y la independencia”.

La presidenta también destacó como un logro inédito en una década la cero importación de combustible, lo que se traduce en la cobertura de toda la demanda nacional con producción interna.

“Venezuela ha retomado la rectoría de su principal industria bajo modelos de beneficio compartido, logrando revertir los intentos de paralización del sector”, afirmó.

Aseveró que este hito fue posible gracias a la implantación de los Contratos de Participación Productiva (CPP), un modelo previsto en la Ley Antibloquęo que permitió captar inversiones cercanas a los 900 millones de dólares durante el último año.

En el ámbito social, anunció la creación de dos fondos soberanos estratégicos financiados por la industria energética. El primero es el Fondo Soberano de Protección Social, dirigido a mejorar el ingreso de los trabajadores, salud, educación y vivienda. El segundo, el Fondo Soberano de Infraestructura y Servicios, busca optimizar agua, electricidad y vialidad.

Rodríguez también solicitó la aprobación de la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos y la Ley Orgánica para la Aceleración de Trámites, con el objetivo de simplificar la Administración Pública Nacional y proteger el sistema de precios acordados. Cabe destacar que, el espíritu de esta ley se fundamenta en el fortalecimiento de la ‘Marca Patria’, en la que se resalta la calidad de los productos hechos en Venezuela.

Con información de: Globovisión

¿Qué opinas de esto?