El Palacio de Versalles, la emblemática residencia de Luis XIV, anunció un aumento de 3 euros en el precio de su entrada para los visitantes procedentes de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), una decisión que sigue una medida similar previamente anunciada por el Museo del Louvre.

A partir del próximo 14 de enero, los ciudadanos de países no pertenecientes al EEE (que incluye la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega), deberán abonar 35 euros por la visita, frente a los 32 euros actuales, lo que supone un incremento del 9,4%. Esta alza busca generar una fuente de ingresos adicional de 9,3 millones de euros al año, según las proyecciones basadas en la afluencia de 2024, contribuyendo a la financiación y mantenimiento de este importante patrimonio histórico.

La decisión afecta a la gran mayoría de los visitantes del palacio, dado que, de los 8,4 millones de personas que acudieron a Versalles el año pasado, el 83% eran extranjeros. Entre los turistas internacionales, los visitantes de Estados Unidos representan el contingente más numeroso (15%), seguidos por los de China e Italia (6% cada uno), y en América Latina destacan Brasil (4%) y México (3%).

Con este ajuste tarifario, las instituciones culturales más visitadas de Francia buscan capitalizar la fuerte afluencia de turismo internacional y alinear sus tarifas con las necesidades operativas y de conservación. Aunque el aumento de Versalles es significativamente menor en porcentaje al del Louvre, ambos movimientos señalan una tendencia en la política de precios de los grandes museos parisinos, enfocada en los visitantes de larga distancia.

Con información de: AFP
Foto: Daniel Leal / AFP

¿Qué opinas de esto?