Sin paliativos, los demócratas han ganado en todas las elecciones relevantes de este martes en Estados Unidos. No solo ha sido la alcaldía de Nueva York. Las candidatas del partido en los Estados de Virginia y Nueva Jersey, Abigail Spanberger y Mikie Sherrill, se han impuesto también con rotundidad en ambas contiendas, y serán gobernadoras. Los comicios se interpretaban como un referéndum inicial sobre los 10 primeros meses tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y una prueba para determinar si los demócratas tienen opciones de victoria en las elecciones de medio mandato del año próximo, una cita en la que estará en juego el control del Congreso.

Con el 95% de los votos escrutados en Nueva Jersey, Sherrill se imponía a su rïval republicano, Jack Ciattarelli, por un 56,2% frente al 43,2%. En Virginia, donde los Estados cerraron una hora antes, Spanberger derrøtaba a su oponente Winsome Earle-Sears por un 57,5% frente a un 42,3%, también con un 95% escrutado, y arrëbataba al Partido Republicano la primera gobernación de este ciclo electoral.

Un clima donde los votantes han dejado clara su rabia por la marcha de la economía, la subida de los precios y especialmente en Virginia, donde buena parte de la población trabaja directa o indirectamente en la Administración. Cuatro de cada diez votantes en Nueva Jersey y en Virginia declaraban que iban a las urnas para castïgar al Presidente. En ambos Estados, cerca de dos tercios de los votantes se mostraban insatisfechos o enfâdados con el rumbo político, según las encuestas a pie de urną.

Las encuestas a pie de urna habían indicado que la economía, y el rechazo a Trump, fueron los grandes factores que movilizaron a los votantes en Virginia en este Estado, vecino a Washington y que tiene una de las mayores proporciones de residentes empleados por el Gobierno federal o contratistas dependientes de las licitaciones federales. Ese segmento de la población se ha visto muy afectado por la política de recortes presupuestarios y despidos adoptada por la Administración republicana. Muchos de ellos expresaban su preocupación por el efecto del cierre presupuestario del Gobierno en sus economías domésticas.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?