Investigadores de China han desarrollado Wukong, una supercomputadora neuromórfica inspirada en el cerebro de un macaco. Este sistema cuenta con más de 2.000 millones de neuronas artificiales y más de 100.000 millones de sinapsis, acercándose a la estructura neuronal de un primate.

A diferencia de las redes neuronales tradicionales que operan con valores binarios, Wukong utiliza redes neuronales espinosas (SNN), que imitan la manera en que las neuronas transmiten señales eléctricas en el cerebro de los mamíferos. Este enfoque permite procesar y transmitir datos mediante ráfagas de actividad intermitentes, acercándose al funcionamiento biológico.

El propósito de Wukong es servir como herramienta de simulación para neurocientíficos y avanzar en la inteligencia artificial general, un sistema de IA con razonamiento similar al humano. Este desarrollo representa un paso importante en la computación neuromórfica, acercando la tecnología al comportamiento del cerebro real.

Diseñado por científicos chinos, Wukong busca replicar el poder del cerebro mamífero mediante redes neuronales espinosas, capaces de procesar y transmitir datos de manera intermitente en respuesta a señales eléctricas, como ocurre en los cerebros biológicos.

Este superordenador se diferencia de las redes neuronales artificiales clásicas, que procesan la información con valores binarios continuos, y abre nuevas posibilidades para investigaciones en neurociencia y desarrollo de inteligencia artificial avanzada.

Con información de: Diario AS

¿Qué opinas de esto?