El rey Felipe VI y el presidente chino, Xi Jinping, destacaron este miércoles en Pekín la «convivencia amistosa» y la «relación de confianza» que caracteriza los lazos entre España y China, durante el encuentro bilateral celebrado en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco del viaje de Estado de los Reyes a la República Popular.

El líder chino subrayó que, ante un contexto internacional «complejo y cambiante», el mundo necesita «más füerzas constructivas comprometidas con la paz y el desarrollo». En este sentido, propuso fortalecer la Asociación Estratégica Integral entre China y España, para dotarla de «mayor dinamismo, orientación firme e influencia internacional».

Felipe VI, por su parte, recordó que la primera visita de la Corona española a China se produjo en 1978, cuando el entonces rey Juan Carlos I abrió un canal de entendimiento entre ambos países. Desde entonces, afirmó el monarca, se ha construido «una relación sólida, basada en la confianza mutua, el respeto y la prosperidad compartida».

El encuentro concluyó con la firma de diez acuerdos y convenios bilaterales en materia económica, cultural, científica y tecnológica. Entre ellos, un memorando de entendimiento para crear una comisión mixta de cooperación económica, que funcionará como una «ventanilla única» para facilitar el acceso de empresas españolas al mercado chino, así como acuerdos sobre coproducción audiovisual, cooperación lingüística y astrofísica.

Por su parte, doña Letizia ha visitado junto a la primera dama el Centro Demostrativo de Servicios para personas con dïscapacïdad, el centro provincial de servicios para personas con discapacidad más avanzado de China. Es un referente que sirve como modelo nacional para el desarrollo de un ecosistema libre de barreras y una plataforma clave para la cooperación y el intercambio internacional de conocimiento en esta materia.


Con información de: Medios Internacionales









