El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, informó este martes que el monumento a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, ubicado en el histórico sector donde hace 316 años ocurrió el milagro de la restauración del retablo, será totalmente remozado e iluminado para recibir las Fiestas Patronales 2025.

Durante una inspección a los trabajos de limpieza y restauración que se adelantan en el antiguo barrio El Saladillo, actual Paseo Ciencias, Caldera detalló que la obra contempla mejoras ornamentales, rehabilitación de las fuentes, recuperación de la plaza y una nueva iluminación artística.

“Para el próximo 25 de octubre, la Plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá lucirá completamente renovada durante la Bajada de la Virgen, ceremonia que marca el inicio de nuestras fiestas patronales en honor a la madre espiritual de los zulianos”, expresó el mandatario regional.

El monumento, que cuenta con una imponente imagen de ocho metros de altura colocada sobre una base de siete metros decorada con figuras de atlantes, ángeles, querubines y una mujer orante, también recibirá mantenimiento estructural y ornamental.

Caldera destacó la importancia simbólica y religiosa de esta rehabilitación: “Este espacio representa la grandeza de la fe mariana del pueblo zuliano, que este año celebra 316 años del milagro de la renovación y 83 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá”.

Cada 18 de noviembre, el Zulia se viste de fiesta para honrar a “La Chinita”, patrona del estado y símbolo de devoción popular, en una celebración que atrae a miles de feligreses y turistas de toda Venezuela y del exterior.

Con información de: Globovisión

¿Qué opinas de esto?