El dulce de guayaba es uno de esos postres típicos y tradicionales que están hechos desde su origen para prepararse en casa. También es conocido como Bocadillo de Guayaba y se trata de un postre sencillo en conserva que se prepara en muchas regiones de América Latina, como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, es muy similar al ate.
Se trata de un dulce que se prepara a partir de la pulpa de la guayaba, panela de caña de azúcar (o azúcar refinada) que se envuelve en hojas de maíz o plátano. Suele servirse con quesos o con dulce de leche en forma de aperitivo. Te contamos cómo prepararla en casa.
Ingredientes
Por cada unidad
- Guayaba rosa: 500 g
- Agua: 1 litro
- Azúcar o panela: 500 g
- Jugo de limón o media naranja: 1
Paso a paso
- En una olla, ponemos a calentar el agua a fuego medio. Ahí colocamos las guayabas cortadas en cuartos, con todo y piel.
- Cocinamos las frutas por 15 minutos. Bajamos el fuego, licuamos y colamos. Reservamos todo el jarabe que resulte de ello.
- Colocamos el jarabe en una olla nueva, agregamos el azúcar y el jugo de limón. Cocinamos a fuego bajo por 1 hora y medio o hasta que se espese.
- Luego preparamos un molde de vidrio (o de otro material resistente al calor) cubriéndolo con plástico para cocina.
- Una vez listo esto, vertemos la mezcla sobre el molde. Dejamos reposar hasta que se enfríe y cerramos el plástico. Lo dejamos reposar en el refrigerador por al menos una noche.
- Para servir lo retiramos del plástico y lo espolvoreamos con un poco de azúcar normal o glass. Cortamos en cuadros y puedes acompañar con queso campesino, mozzarella, queso tipo feta o queso manchego
Con información de Directo al paladar.
¿Qué opinas de esto?









