Una investigación revela el aroma de las momias del antiguo Egipto que aunque a primera vista podría ser desagradable, fue toda una sorpresa. Los investigadores que dieron rienda suelta a su curiosidad en nombre de la ciencia descubrieron que las momias egipcias bien conservadas en realidad huelen bastante bien.
Amaderado”, “picante” y “dulce” fueron las principales descripciones de lo que parecía más una cata de vinos que un ejercicio de olfateo de momias. También se detectaron notas florales, que podrían provenir de resinas de pino y enebro utilizadas para embalsamar.
El estudio publicado en el Journal of the American Chemical Society utilizó tanto análisis químico como un panel de olfateadores humanos para evaluar los olores de nueve momias de hasta 5 mil años de antigüedad que habían estado almacenadas o en exhibición en el Museo Egipcio de El Cairo.
El aroma era un factor importante en el proceso de momificación, en el que se utilizaban aceites, ceras y bálsamos para preservar el cuerpo y su espíritu para la otra vida. Esta práctica estaba reservada en gran medida a los faraones y la nobleza, y los olores agradables se asociaban con la pureza y las deidades, mientras que los malos olores eran signos de corrupción y descomposïción.
Barbara Huber, investigadora postdoctoral del Instituto Max Planck de Geoantropología en Alemania, que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos proporcionan datos cruciales sobre los compuestos que podrían preservar o degradar los restos momificados. La información podría utilizarse para proteger mejor los cuerpos antiguos para las generaciones futuras.
Con información de: Noticias Telemundo









