Cuando le diagnosticaron un cáncër de pulmón con metástâsis, se quedó sin palabras. Le encontraron 50 lesiones en el cerebro y otras ramificaciones en los huesos y el hígado, que hicieron que la enfërmedad alcanzara el grado cuatro, es decir, incurable.

De un día para otro pasó de ser una persona sana a un enfêrmo con cáncër terminal. «Estaba en shock», cuenta Bryant Lin, profesor de Medicina en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos. El doctor Lin, como le dicen sus pacientes, dice que en un par de semanas pasó por las cinco etapas del duêlo, una reacción bastante inusual, cuando la mayoría de las personas demora mucho más tiempo en procesar las emociones.

El diagnóstico fue en mayo de 2024 y al mes siguiente ya estaba pensando de qué manera diseñar un curso para contar su historia personal. La humanidad está en el centro de la medicina. Diseñado originalmente para estudiantes de medicina, a la convocatoria también llegaron alumnos de otras carreras. Los cupos se llenaron rápidamente. Así fue como nació MED 275, un curso que Lin tituló «Del diagnóstico al diálogo: la lucha de un médico contra el cáncër en tiempo real».

En vez de retraerse, Lin quería abrir las puertas, salir al mundo y dejar una huella a partir de su testimonio antes de que llegue el día en que la enfërmedad no le permita hacerlo. Al día de hoy, continúa investigando, da clases, atiende a sus pacientes, tiene a cargo el área de Humanidades y Artes Médicas y es codirector del Centro de Investigación y Educación en Salud Asiática de la misma universidad.

Tras varios meses de quimioterapia y un tratamiento oral específico para su tipo de cáncër, Lin ha conseguido un respiro. Los tümores en el cerebro por ahora han desaparecido, pero el cáncër en el resto de su cuerpo permanece. Y si bien ha experimentado una notable mejoría que le permite hacer su vida de una manera bastante similar a la que tenía antes del diagnóstico, lo cierto es que las terapias tienden a ser efectivas temporalmente, dado que las células cancêrosas suelen desarrollar resistencia a los medicamentos.

Con información de: BBC News Mundo

¿Qué opinas de esto?