Los delegados de los Estados miembro de la OMS alcanzaron este sábado un principio de acuerdo sobre el texto que permitirá una mejor protección en todo el mundo de cara a futuras pandemias, luego de un debate que han tenido por más de tres años. 

Dos años después del inicio de la pandemia del Covid-19, en diciembre de 2021 los miembros de la OMS decidieron crear un acuerdo con el objetivo de tener mejores herramientas para prevenir y gestionar de manera óptima futuras pandemias que puedan llegar al planeta.

El 15 de abril se volverán a reunir los delegados en Ginebra para finalizar el texto y dar su acuerdo definitivo, por lo que el documento quedará pendiente para ser adoptado por todos los países miembros de la Asamblea Mundial de la Salud pautada para mayo de este año. 

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que esto «es una muy buena señal, forman parte de una historia increíble que se está construyendo», en referencia a este avance. 

Uno de los puntos principales que se tocó en las negociaciones fue la transferencia de tecnología para poder fabricar productos de salud relacionados con las pandemias, sobre todo para los países que están en desarrollo. 

Con información de: OMS

¿Qué opinas de esto?