El impacto de las redes sociales en la salud mental y el bienestar de los jóvenes es un tema que causa, cada vez más, mayor preocupación entre los padres, los educadores, los profesionales de la salud y los reguladores. Y ahora, casi la mitad de los adolescentes estadounidenses dicen que las redes sociales tienen un efecto mayormente negativö en ellos y casi la misma proporción dice que reducen el uso de las mismas.
Eso según un informe del Pew Research Center publicado el martes, que les preguntó a adolescentes y padres estadounidenses sobre sus actitudes en torno a las redes sociales y los teléfonos inteligentes. El informe ofrece una visión actualizada de cómo los adolescentes ven su propio uso de las redes sociales, luego de un estudio anterior de Pew de diciembre que halló que casi la mitad de los adolescentes estadounidenses dicen que están en línea casi constantemente.
El informe se produce cuando los padres y los reguladores les han pedido a las empresas de redes sociales que hagan más para mantener seguros a los jóvenes, y para evitar que ellos pasen demasiado tiempo en sus plataformas.
Para llevar a cabo el estudio, Pew encuestó a 1.391 adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años y a sus padres durante septiembre y octubre del año pasado.
De los adolescentes encuestados, el 48 % dijo que cree que las redes sociales tienen un efecto “mayormente negativö” en las personas de su edad, frente al 32 % cuando Pew hizo las mismas preguntas en otra encuesta en 2022. Solo el 11 % de los adolescentes de hoy dicen que piensan que las redes sociales son “mayormente positivas” para sus compañeros.
Pero solo el 14 % de los adolescentes dicen que las redes sociales tienen un impacto mayormente negativö en ellos mismos, aunque esa cifra ha aumentado de un 9 % en 2022.
Pese a eso, los adolescentes parecen estar tratando de controlar su propio uso de las redes sociales; el 45 % dice que pasa demasiado tiempo en las redes sociales, frente al 36 % en 2022. Y el 44 % de los adolescentes encuestados dijeron que han reducido el tiempo que pasan en las redes sociales y sus teléfonos inteligentes.
“El uso excesivo de las redes sociales en nuestra sociedad parece ser la principal causa de deprësión entre mi grupo etario”, escribió un adolescente citado en el informe. “Parece que las personas se dejan afectar por las opiniones de personas que no conocen, y eso causa estragos en sus estados de ánimo”.
El informe sugiere que los efectos de las redes sociales varían un poco según el género, la raza y la identidad étnica. Las adolescentes, por ejemplo, son ligeramente más propensas que los adolescentes varones a decir que las redes sociales han perjudicado la cantidad de tiempo que duermen, su productividad, su salud mental y su seguridad en sí mismas.
Con información de EFE









