La sociedad esta en constante cambio y movimiento por ello es preciso compendiar los principales aspectos asociados con la procrastinación, en el marco de las principales teorías que estudian este fenómeno, que se observa tanto en la cotidianidad de las personas.

Algunas de las teorías que se han abordado para entender este fenómeno del comportamiento humano sugieren cambios en las aptitudes y actitudes del ser humano.

Modelo psicodinámico de la procrastinación

Según Atalaya y García (2019), tanto la teoría psicoanalítica como la psicodinámica, se erigen como las formas más antiguas para explicar este comportamiento, tomando en cuenta que generalmente la procrastinación viene desde la infancia; etapa que desempeña un rol muy importante en el desarrollo de la personalidad del adulto, así como en la influencia de los procesos mentales inconscientes y conflictos internos en la conducta.

Modelo motivacional de la procrastinación

Según Gómez, Ortiz y Perdomo (2016), es un modelo que estimula al éxito, visto como indicador de la persona que modifica un conjunto de conductas para lograr sus metas en diferentes aspectos de su vida. Para ello, el sujeto escoge entre dos enfoques: el deseo de lograr el triunfo, o el temor a no alcanzarlo; el primero hace hincapié al factor motivacional y el segundo a la estimulación para evadir un contexto que el sujeto toma como negativo.

El modelo conductual de la procrastinación

Según Quant y Sánchez (2012), el modelo conductual sostiene que una conducta se conserva cuando es repetitiva, y permanece por sus efectos de recompensa. Entonces, si los estudiantes optan por retrasar sus tareas porque ello se visualiza como un logro a largo plazo, y a su vez este comportamiento postergatorio es reforzado de manera continua al obtener premios en otras actividades, además en breve tiempo, se estará consolidando una conducta orientada hacia la procrastinación.

Finalmente y luego de algunas investigaciones es preciso destacar que luego de la revisión pertinente, surgieron criterios similares de que, durante el proceso procrastinador, el individuo experimenta sentimientos desagradables como ansiedad, depresión y desesperación acompañados de baja autoestima y sentimientos de incapacidad. Esto significa que la persona presenta un razonamiento inadecuado, pues tiene conclusiones erróneas, pero adolece de la manera como superar esta situación en alto grado estresante.

¿Qué opinas de esto?