La investigación sobre el caso de fentanilø contäminado en Argentina tomó un giro alarmänte, elevando a 76 el número de víctimäs fatales confirmadas. La información fue revelada por el juez Ernesto Kreplak, a cargo de la causa en la ciudad de La Plata, quien indicó que se espera que el número de müertes siga en aumento. El caso, calificado como un “problema sanitario serio”, expone fallos en la trazabilidad de los medicamentos que han dificultado el rastreo de todas las ampollas cøntaminadas.

La investigación inicial, que comenzó con pacientes que sufrieron paros cardiorrespiratorios, reveló la presencia de las bacterias multirresistentes Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae en los lotes de fentanilø. Las dosis de este potente analgésico y anestésico sintético fueron aplicadas a pacientes en unidades de cuidados intensivos de diversos hospitales del país.

Las autoridades judiciales han logrado encontrar una forma de rastrear los casos no denunciädos y, según el juez Kreplak, se estima que el total de víctimäs mortales podría superar las 100. La Justicia argentina tiene su foco en el HLB Pharma Group, el laboratorio responsable de la producción de los lotes contäminados. Las investigaciones han destapado un “entramado societario complejo” que involucra a nueve firmas distintas y al titular de la compañía, Ariel García Furfaro.

A la par de la investigación judicial, el Ministerio de Seguridad de Argentina ha presentado una denüncia penal contra el HLB Pharma Group por presuntamente presentar un certificado falso ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). Esta acción ilëgal habría permitido a la empresa renovar su habilitación para importar opiáceos al país.

Con información de: EFE

¿Qué opinas de esto?