En el marco de la 80.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Nueva York, los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Rusia, Yván Gil y Serguéi Lavrov, respectivamente, sostuvieron un encuentro bilateral en el que ratificaron la sólida alianza estratégica entre ambos países. Durante la reunión, se destacó el compromiso mutuo con los principios consagrados en la Carta de la ONU, la promoción de un orden internacional multipolar y la garantía de la paz global.

El canciller venezolano, Yván Gil, informó que en la conversación se abordó la coyuntura geopolítica global, con énfasis en el rechazo al despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe, calificándolo como una acción injustificada que pone en riesgo la estabilidad de toda la región. Por su parte, Lavrov destacó en su intervención ante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 que «apoyarse en los principios consagrados en la Carta de la ONU, en su plenitud y totalidad, garantiza un desarrollo pacífico y progresivo de todos los Estados sin excepción, tanto pequeños como grandes».

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia se consolidaron a partir de 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana, que orientó la política exterior hacia el entendimiento multilateral. Desde entonces, ambos países han establecido vínculos en áreas como salud, comercio, cultura e industria, bajo un enfoque de cooperación soberana.

Este encuentro reafirma el compromiso de Venezuela y Rusia con la construcción de un mundo multipolar, basado en el respeto mutuo, la igualdad soberana de los Estados y la resolución pacífica de los cønflictos. Ambos países coincidieron en la importancia de fortalecer los mecanismos multilaterales y promover un sistema internacional más justo y equitativo.

¿Qué opinas de esto?