Tras dos años de una devastadøra øfensiva israelí iniciada el 7 de octubre de 2023, la Franja de Gaza comienza un arduo camino hacia la reconstrucción. Las primeras labores de desescombro exponen la magnitud de la tragëdia, con el hallazgo continuo de más cadávëres que engrosan un balance de víctimäs ya de por sí catastróficø.
Con la entrada de las excavadoras, se calcula que habrá que retirar 55 millones de toneladas de los escombros en toda la región, además, se estima que la reconstrucción costará más de
70 mil millones de dólares para la nación. A medida que avananzan los trabajos, se siguen encontrando cadáverës de las víctïmas mørtales, estimando que hayan entre 10.000 y 20.000, que se sumarían a los más 67 mil que tienen registradas las autoridades.
Documentos clasificados del ejército israelí
reconocen cifras similares a estas, y un 80% de víctimäs serían civiles. Según la sanidad gazatí, la mayoría de estos serían mujeres, niños y personas de la tercera edad, que se suman a los más de 170 mil heridøs registrados.
Por su parte en Israel, han fallëcido unas dos mil personas, unos 900 atribuidos a los atentados del pasado 7 de octubre de 2023, luego de que la ofensiva de Hamas diera pie a este conflïcto delicado. También las autoridades de ese país señalan que unos 20 mil soldados resultaron heridøs en este periodo de tiempo.
Con información de: DW









