El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Monte Ávila Editores Latinoamericana, estableció un convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México para desarrollar una amplia campaña de fomento a la lectura en América Latina. La iniciativa busca distribuir de manera gratuita libros de autores latinoamericanos destacados a jóvenes entre 15 y 30 años, mediante la denominada colección 25 del 25.
El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció la alianza desde Ciudad de México, destacando que el acuerdo se firmó con Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE. Villegas enfatizó que el convenio, aprobado por el presidente Nicolás Maduro, pretende crear “la campaña más ambiciosa de promoción de la lectura en Nuestra América” y resaltó la importancia de colaborar con otros países de la región para ampliar el alcance de la iniciativa.
Según Villegas, la propuesta se alinea con la nueva política de fomento a la lectura y la escritura impulsada por el Gobierno venezolano, y agradeció al FCE por su participación, calificando la colaboración como un paso importante para acercar la literatura a los jóvenes. El lanzamiento de la colección está previsto para diciembre, de manera simultánea en 14 nodos editoriales de América Latina.
Paco Ignacio Taibo II destacó que la colección incluye obras de autores latinoamericanos que representan “lo mejor de la producción literaria de mediados del siglo XX” y que buscan acercar a los jóvenes textos que antes no tenían a su alcance. La iniciativa pretende transformar el hábito de la lectura en un espacio de encuentro cultural y educativo para toda la región.
El acuerdo fue firmado en representación de Venezuela por el ministro Ernesto Villegas, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, y el director ejecutivo de Monte Ávila Editores Latinoamericana y presidente de Librerías del Sur, Omar Rangel, consolidando un esfuerzo conjunto que promueve la literatura como motor de formación y desarrollo cultural.
Con información de: Medios Nacionales









