El Jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes la destitución del viceministro de Agua y Saneamiento, Edward Steven Libreros, durante un consejo de ministros transmitido en vivo, argumentando que el funcionario obstaculizaba la implementación del régimen tarifario de recolección de bâsuras dentro del programa de gobierno Basura Cero.

Durante la sesión, Petro señaló que Libreros “le cree más a Andesco que a nuestro proyecto”, y cuestionó directamente que su gestión haya afectãdo la ejecución de obras como el acueducto Cereté–Ciénaga de Oro, responsabilizándolo de retrasos que impactan a recicladores y consumidores. “Este Gobierno no vino a obedecerle a los gremios”, enfatizó el mandatario.

El presidente también cuestionó a otros ministerios. A la ministra de Vivienda, Helga Rivas, le criticó el poco avance en acueductos, pese a que actualmente hay 44 proyectos en desarrollo de agua potable. Rivas explicó que las limitaciones se deben a un techo presupuestario reducido y cuestionó que se priorice la compra de aviones de guęrrä por encima del suministro de agua.

Asimismo, Petro reprendió a la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carina Murcia, por los retrasos en la implementación de un plan de conectividad por fibra óptica entre Leticia, en Amazonas, y Puerto Asís, Putumayo, considerado clave para el acceso digital en zonas fronterizas.

Este tipo de confrontâciones en los consejos de ministros se han vuelto frecuentes desde que las sesiones comenzaron a transmitirse en febrero, evidenciando las tensiones internas en el gobierno sobre la ejecución de proyectos estratégicos y el manejo de presupuestos.

Con información de: Caracol

¿Qué opinas de esto?