Científicos del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han informado del primer embarazo exitoso realizado con un método guiado por Inteligencia Artificial (IA) y que ha sido ideado para recuperar esperm@ en hombres con azoospermi@, en los que la eyacul@ción contiene poco o ningún esperm@.
El caso se describe en una carta de investigación publicada este sábado en The Lancet.
Las cartas de investigación informan de los resultados de investigación y son revisadas externamente por pares, pero a diferencia de los artículos, son más breves y suelen reportar estudios preliminares o hallazgos iniciales.
Los factores masculinos suponen cerca del 40 % de los casos de infertilidad en las parejas, y de ellos, entre el 10 y el 15 % son hombres con azoospermi@.
Una muestra de semen puede parecer totalmente normal, pero cuando se observa al microscopio «se descubre un mar de restos celulares, sin espermatozÖides visibles», explica Zev Williams, autor principal del artículo y director del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia.
De ahí que muchas parejas con infertilidad por factores masculinos tengan pocas posibilidades de tener un hijo biológico.
Los hombres con azoospermia pueden someterse a una intervención para extraer quirúrgicamente espermatozoidës de los testículos, pero la operación suele ser infructuosa y puede causar problemas vasculÄres, inflam@ción o una disminución temporal de los niveles de testosterona.
Algunos laboratorios especializados emplean a técnicos para inspeccionar manualmente las muestras de semËn, pero el proceso, largo y costoso, puede dañar los espermatÖzoides.
«El campo se ha enfrentado al reto de encontrar una forma mejor de identificar y recuperar espermatozoÖides viables en hombres con recuentos espermáticos extremadamente bajos», detalla Williams.
Con información de: Globovisión









