Un nuevo agente quimïoterapéutico experimental conocido como LiPyDau ha demostrado una eficacia excepcional contra múltiples tipos de tümores en estudios preclínicos, incluidos tümores resistentes a los tratamientos habituales, según una investigación publicada en la revista ‘Molecular Cancer’.

El fármaco se basa en una novedosa formulación liposomal de un derivado modificado de la daunorrubicina, un miembro de la familia de las antraciclinas que se utiliza desde hace décadas como pilar en el tratamiento del cáncër. El estudio es fruto de la colaboración entre investigadores de la Universidad de Medicina de Viena, el Centro de Investigación de Ciencias Naturales de la Academia Húngara de Ciencias (HUN-REN) y la Universidad Eötvös Loránd de Budapest.

En modelos animales, una dosïs única de LiPyDau suprimió casi por completo el crecimiento tümoral en un modelo de melanoma. En cáncër de pulmón, el tratamiento demostró su eficacia en dos modelos: Uno basado en un tümor celular de ratón (un modelo estándar de ratón), y el otro con céluląs tümorales humanas que no responden a los tratamientos estándar. En modelos de cáncër de mama agresïvo, el tratamiento logró una regresïón tümoral casi total e incluso la erradicación completa y permanente de tümores en formas genéticas difíciles de tratar.

LiPyDau también mostró una actividad significativa contra múltiples céluląs tümorales resistentes a los fármacos, gracias a un mecanismo de acción único que crea enlaces covalentes irreversibles entre las dos cadenas de ADN dentro de las céluląs cancerôsas, causando daños irreparables y, en última instancia, provocando su müêrte. El siguiente paso importante es realizar nuevos estudios para determinar si estos prometedores resultados pueden traducirse en aplicaciones clínicas.

Con información de: AP

¿Qué opinas de esto?