El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia anuló este miércoles la sentËncia de diez años de prÏsión contra la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) y ordenó su «inmediata liberación» por el proceso conocido como ‘golpË de Estado II’, relacionado con la crÏsis política de 2019.
«Se ha dispuesto la nulidad que ella tenía, la sentencia ejecutoriada de diez años y en consecuencia se dispone la libertad en el día, a través del juez de ejecución penal que está en La Paz», informó el presidente del TSJ, Romer Saucedo.
Explicó que durante la revisión de la sentencia «se ha visto que hubo vulneraciones al ordenamiento legal vigente, esas vulneraciones han afectado el debido proceso, y también los derechos que ella goza».
«Se ha corregido todo eso y por eso se ha determinado la nulidad de la sentencia», añadió Saucedo. La defensa de Áñez, detenida en marzo de 2021 y que ha pasado cuatro años y ocho meses en prÏsión, presentó un recurso de revisión extraordinaria de sentencia para anular el fallo emitido en diciembre de 2023, al argumentar que debía ser procesada mediante un juicio de responsabilidades por su condición de expresidenta y no por la vía ordinaria.
Con información de: Medios Internacionales









