El papa León XIV hizo un llamado este jueves a la acción global para proteger a los niños y adolescentes en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Durante una audiencia con participantes de un seminario sobre la dignidad de la infancia, el pontífice instó al desarrollo de «herramientas para supervisar y controlar la interacción de los niños y niñas con los dispositivos tecnológicos».

El líder de la Iglesia subrayó que la IA está transformando aspectos clave como la educación, el entretenimiento y la seguridad infantil, pero su uso plantea significativas cuestiones éticas. El sumo pontífice alertó que la infancia es particularmente vulnerable a la manipulación por parte de algoritmos de IA que pueden influir en sus decisiones y preferencias.

León XIV argumentó que estas entidades tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas que protejan la dignidad de los menores en la era de la IA. Esto incluye la actualización imprescindible de las leyes de protección de datos vigentes para abordar eficazmente los nuevos desafíos planteados por las tecnologías emergentes.

Finalmente, el Pontífice destacó que, junto a la elaboración de códigos éticos, se requiere un trabajo educativo diario y continuo, llevado a cabo por los adultos. Este esfuerzo debe hacer hincapié en los riesgøs que el acceso temprano y sin supervisión a la IA puede suponer para las relaciones y el desarrollo integral de los menores.

Con información de: EFE
Foto: Alberto Pizzoli / AFP

¿Qué opinas de esto?