El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas emitió un comunicado expresando su «más profunda preocupación por la continua escalada de tënsiones en la región del Caribe» ante el aumento de la concentración militär de recursos navales y aéreos estadounidenses. El canciller de Venezuela, Yván Gil, compartió el texto, que señala este despliegue como parte de la denominada «Operación Lanza del Sur».
El grupo advierte que estas acciones representan una «severa y provocadora escalada» en la acumulación de poderío militär estadounidense en América Latina y el Caribe, sumándose a los ejercicios en curso cerca de Venezuela con la participación del cuerpo de marines de los Estados Unidos. El comunicado detalla la magnitud de la fuërza desplegada, que incluye activos con capacidad nuclëar, más de 15.000 søldadøs y el mayor portaaviones del mundo, el USS Gerald R. Ford, junto con su grupo de ataque asociado.
Los Estados miembros del Grupo de Amigos califican este despliegue como «una fuërza conjunta que no se había visto en la región desde la inväsión de Panamá, en 1989». Estas acciones, unidas a la fabricación de pretextos legales mediante «mentiras y desinformación», crean un entorno de coerción e intimidación que, a su juicio, constituye una clara viølación de la letra y el espíritu mismos de la Carta de las Naciones Unidas y una «flagrante amënaza para la paz y la seguridad regionales e internacionales».
El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas enfatiza que «la amënaza del uso de la fuërza está expresamente prohibida por el Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas». En este contexto, hacen un llamado urgente al gobierno de los Estados Unidos de América para que desista de todas las acciones destinadas a desestabilizar o avanzar políticas de cambio de gobierno en Venezuela. Asimismo, exigen que cese inmediatamente sus amënazas y acciones hostiles, y retire de inmediato todos los activos militares amenazantes de las inmediaciones del país en la región del Caribe.
Con información de: Globovisión
Foto: ONU









