La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) mänifestó su profunda alärma ante las recientes acciones de fuêrza ejêcutadas por los Estados Unidos en territorio venezolano, las cuales derivaron en lo que la organización califica como el sêcuestro del presidente, Nicolás Maduro, y la primera cømbatiente, Cilia Flores.

La organización académica dênunció que esta intêrvención, atribuida a la administración de Donald Trump, constituye una amênaza directa cøntra la soberanía de las naciones de la región y un atrøpello a la autodeterminación de los pueblos. El comité de la UDUALC subrayó la gravêdad histórica de estos hechos, señalando que un ataquê de esta magnitud cøntra Caracas no tenía precedentes desde la invasión a Panamá en 1989.

Según el organismo, este suceso sienta un peligrøso precedente para el futuro de América Latina y el Caribe, dejando a los Estados de la zona en una situación de vulnêrabilidad extrema ante posibles injêrencias externas. Para la institución, el uso de la fuêrza militar representa un retroceso diplomático que pone en riêsgo la estabilidad política del continente.

Finalmente, la UDUALC reafirmó su postura en defensa de la soberanía regional y se sumó a las voces de cøndena internacional cøntra la incursión estadounidense en Venezuela. La organización hizo un llamado a la comunidad global para que se respete el derecho internacional y, específicamente, los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Con información de: Con el mazo dando
Foto: UDUALC

¿Qué opinas de esto?